lunes, 22 de octubre de 2018

HISTORIA

A principios del primer milenio antes de Cristo, varias oleadas de celtas de la Europa central ocuparon Portugal y se casaron con los habitantes locales. En consecuencia, varios grupos étnicos se formaron como las Calaicians o Gallaeci del norte de Portugal, Cynetes o Conii del Algarve, el Celtici del Alentejo, y los lusitanos en el centro de Portugal. En 219 aC, los romanos atacaron la Península Ibérica. Por casi 200 años, la península estuvo anexada al Imperio Romano. A principios del siglo quinto, las tribus germánicas ocuparon la península con los visigodos como conquistadores. En el año 711, los árabes islámicos de África del Norte atacaron Península Ibérica y derribaron los restos del reino visigodo.

 Entre los siglos XV y XVI, Portugal fue una importante potencia europea con estatus equivalente a España, Francia e Inglaterra. Su gobierno, la economía y la cultura tuvieron gran influencia en sus países vecinos. Además, estableció un inmenso imperio con millones de habitantes en las regiones de África, América, Asia y el Medio Oriente. En 1580, los imperios españoles y portugueses llegaron en un único reino después de que el joven rey Sebastián muriera en una batalla sin heredero. Entre 1580 y 1640, Portugal estaba bajo la monarquía española durante el cual las colonias fueron atacadas por los enemigos de España, Holandés e Inglés. Con el tiempo, su independencia fue declarada a través de las iniciativas de los grandes nobles nativos como el duque de Braganza, descendiente del rey Manuel I y fue proclamado como Juan IV.

 El terremoto de 1755 en Lisboa, la ocupación del Imperio por Napoleón, y la pérdida de su colonia más grande, Brasil, en 1822 debilitó enormemente a Portugal debilitando. Entre el siglo XIX y finales de 1950, cerca de 2 millones de portugueses emigraron a Brasil y Estados Unidos. Los golpes militares en 1910 y 1926 no resolvieron la mayor parte de la crisis del país. Cuando un nuevo gobierno fue instituido en 1974, se establecieron diversas reformas democráticas. Lo más inolvidables de esto es cuando Portugal concedió la soberanía a todas sus colonias de África en 1975.

Resultado de imagen para historia de portugal

IDIOMA

El portugués nació de la separación del gallego-portugués (Galicia, norte de Portugal), en tiempos medievales. Es un lenguaje basado en el latín que se ha acumulado con muchas influencias a través de los tiempos, el árabe germánico en los primeros años, el griego y el latín durante el Renacimiento, de África, Asia y América del Sur durante los descubrimientos, el francés en el siglo 18 y, por último, en Inglés el siglo 20.
Hay cinco principales grupos de dialectos portugueses:

Ø    Dialecto del Norte, o gallego.
Ø    Dialecto Central, o de Beira
Ø    Dialecto del Sur (incluyendo Lisboa, Alentejo y Algarve).
Ø    Dialecto Insular (incluidos los dialectos de Madeira y las Azores.
Ø    Dialecto de Brasil.


RELIGIÓN

El 95 % , la gran mayoría de los portugueses son católicos romanos. Menos del 1 % de la población es protestante, con los anglicanos, metodistas, hermanos y congregacionalistas.

La población judía se ha mantenido desde fines del siglo 15, la Inquisición les obligó a convertirse o emigrar. La religión mayoritaria y oficial es la católica, existiendo también una minoría de protestantes y musulmanes. Se venera especialmente a la Virgen de Fátima.

Sólo alrededor de un tercio de la población asiste a la misa y toma los sacramentos regularmente, pero casi todos los portugueses quieren ser bautizados, casados por la Iglesia y para recibir sus últimos ritos. Portugal era católica romana, no sólo en un sentido religioso, sino también social y culturalmente.






GASTRONOMÍA

La Gastronomía de Portugal, debido a la ubicación del país, está frecuentemente basada en alimentos marinos y es catalogada dentro de la cocina mediterránea, aunque suele contar con el pan, el vino y el aceite como principales ingredientes. Recibe notables influencias de la cocina española, árabe y también de las antiguas colonias portuguesas, haciendo de su gastronomía una amplia mixtura de sabores, aromas y texturas.





PLATILLOS TÍPICOS


Caldo verde


Esta es una sopa que viene a ser uno de los platillos nacionales de Portugal, consiste en una sopa de puré de papas con tiras de col y un poco de aceite de oliva. Es un plato obligado durante las festividades.






Francesinha


Este platillo es parte de la gastronomía moderna de Portugal y es muy popular en Oporto; consiste en una tapa de pan blanco rellena con diversos embutidos y carnes, con tajadas de queso y cubierta por una salsa picante. Suele ser un platillo contundente para después de haber salido o madrugado.


Resultado de imagen para francesina


Feijoada


 Como su nombre lo indica, la popular frejolada es considerada como un plato nacional y se prepara a base de frejoles, carne de cerdo, y a veces se acompaña con arroz y naranjas.


Resultado de imagen para Feijoada


Cozido à portuguesa


 El cocido a la portuguesa es un plato que se prepara como un cocido común y corriente y consiste de varios vegetales y carne principalmente de cerdo y ternera, así como algunos embutidos. Suele ser consumido en invierno.


Resultado de imagen para Cozido à portuguesa


Açorda à alentejana


Esta es una sopa bastante conocida en el Alentejo que se prepara con migas de pan, huevos escalfados y cilantro, aunque a veces puede llevar sardinas o bacalao.


Resultado de imagen para Açorda à alentejana

domingo, 21 de octubre de 2018

CULTURA

Monasterio de Alcobaça.


Situada al norte de Lisboa, la abadía de Santa María de Alcobaça fue fundada en el siglo XII por el rey Alfonso I. Sus dimensiones, la pureza de su estilo arquitectónico, la belleza de los materiales empleados en su construcción y el esmero con que ésta se llevó a cabo han hecho de este monasterio una obra maestra del arte gótico cisterciense.




Torre de Belém, Lisboa.
  

Durante la Era de los Descubrimientos Lisboa creció en importancia y se convirtió en una ciudad cosmopolita donde se mezclaban culturas e ideas diversas. La estrategia naval de Portugal en el siglo XVI y las nuevas rutas marítimas hicieron del puerto de Lisboa una escala obligada en las rutas del comercio marítimo. Proteger Lisboa era, entonces, una necesidad.







Paisaje Cultural de la región vinícola de la isla de Pico en Azores.


Sitio de 987 hectáreas situado en la isla volcánica de Pico, la segunda más grande del archipiélago de Azores. Los muros se construyeron para proteger a los miles de pequeñas parcelas rectangulares (Currais) de viento y agua de mar. Prueba de ello la viticultura, cuyos orígenes se remontan al siglo 15, se pone de manifiesto en la asamblea extraordinaria de los campos.





Casa de Música, Oporto.

  
Es un importante centro cultural y un destacado lugar de interés turístico y cultural dentro de la ciudad de Oporto. Alberga una sala de conciertos con dos auditorios, aunque también es empleado para diversos tipos de actividades.